Una tabla de símbolos es una estructura de datos usada en el proceso de traducción de un lenguaje de programación (por un compilador o un intérprete), dónde cada símbolo en el código fuente de un programa está asociado con información tal como la ubicación, el tipo de datos y el ámbito de cada variable, constante o procedimiento.
Esta estructura de datos contiene una entrada o registro para cada identificador. Cada registro incluye los campos para los atributos del identificador. El administrador de la tabla de símbolos se encarga de manejar los accesos a la tabla de símbolos, en cada una de las etapas de compilación de un programa.
Se examina la tabla de símbolos cada vez que se encuentra un nombre en el texto fuente. Si dicho nombre ya existiese, se realizan cambios sobre la tabla existente. Un mecanismo de tabla de símbolos debe permitir añadir entradas nuevas y encontrar entradas existentes de manera eficaz.
La tabla de símbolos se construye durante el proceso de análisis. La información en la tabla de símbolos se utiliza tanto en el análisis (para especificar restricciones contextuales) como en la síntesis/traducción (para interpretar/traducir el significado de los tokens).
La información se reúne en las fases de análisis del compilador y la emplea la fase de síntesis para generar el código objeto. Por ejemplo, durante el análisis léxico, la cadena de caracteres, o lexema, que forma un identificador se guarda en una entrada de la tabla de símbolos. Las fases posteriores del compilador pueden añadir a esta entrada información, como el tipo del identificador, su uso (por ejemplo, procedimiento, variable o etiqueta) y su posición en la memoria. La fase de generación de código usaría después esta información para generar el código apropiado para almacenar y acceder a esta variable.
ESTRUCTURA
Cada entrada de la tabla de símbolos corresponde a al declaración de un nombre. El formato de las entradas no tiene que ser uniforme porque la información de un nombre depende del uso de dicho nombre. Cada entrada en principio puede considerarse:
( Nombre, descriptor )
LEXEMA ATRIBUTOS
LEXEMA ATRIBUTOS
· LEXEMA: distintas políticas de almacenamiento.
· ATRIBUTOS: cuanta información contiene dicho campo depende del objeto que denota el lexema.
· ATRIBUTOS: cuanta información contiene dicho campo depende del objeto que denota el lexema.
La estructura inicial de la tabla de símbolos suele constar de dos partes:
· PARTE FIJA: formada por las palabras clave del lenguaje (suelen ser de uso reservado y del orden de unas decenas de palabras en un lenguaje programación típico)
· PARTE VARIABLE: definida por el programador: con el significado de los identificadores utilizados en cada frase (programa).
· PARTE VARIABLE: definida por el programador: con el significado de los identificadores utilizados en cada frase (programa).
La información se introduce en la tabla de símbolos a la vez. Las palabras claves se introducen al inicio, o bien también podrían iniciarse en una tabla separada. El analizador léxico busca secuencia de letras y dígitos en la tabla de símbolos para determinar si se ha encontrado una palabra clave reservada o un nombre, este es el motivo por el que las palabras reservadas deben estar en la tabla de símbolos antes de que comience el análisis.
Si se da el caso que el analizador léxico reconoce las palabras clave reservadas, entonces no necesitan aparecer en la tabla de símbolos puede tratarse como una estructura transitoria o volátil, que sea utilizada únicamente en el proceso de traducción de un lenguaje de programación, para luego ser descartada, o integrada en la salida del proceso de compilación para una explotación posterior, como puede ser por ejemplo, durante una sesión de depuración, o como recurso para obtener un informe de diagnóstico durante o después la ejecución de un programa.
La construcción de la tabla de símbolos debe seguirse de una correcta especificación de la misma. Como la definición de la parte dinámica de la tabla de símbolos está basada en las restricciones del lenguaje de programación, la especificación de la construcción de la tabla de símbolos está dirigida por la sintaxis de este sub-lenguaje de declaración y utiliza las mismas técnicas utilizadas para especificar y construir otros elementos del procesador de lenguaje (La construcción de la tabla de símbolos es una tarea del módulo de análisis sintáctico en la que coopera inicialmente el módulo de análisis léxico).
No hay comentarios:
Publicar un comentario