martes, 7 de febrero de 2017

MAQUINA VIRTUAL



MAQUINA VIRTUAL

Una máquina virtual es un ordenador de software perfectamente aislado que puede ejecutar su propio sistema operativo (sistema operativo virtual, guest o invitado) y aplicaciones como si fuera un ordenador físico.

Tipos de máquinas virtuales

Los tipos de máquinas virtuales que existen se pueden clasificar en dos grandes categorías:
·         Máquinas virtuales de sistema
·         Máquinas virtuales de proceso

Máquinas virtuales de sistema

 

La máquina virtual de sistema permite que la máquina física se represente entre varias máquinas virtuales, por medio de un software denominado hypervisor o monitor de máquina virtual (VMM). El hypervisor puede ejecutarse sobre el hardware o sobre un sistema operativo. Cada equipo virtual ejecuta su propio sistema operativo.


Máquinas virtuales de proceso

 

Las máquina virtual de proceso, es un proceso normal dentro de un sistema operativo que soporta un solo proceso. La máquina se inicia automáticamente cuando se lanza el proceso que se desea ejecutar y se detiene cuando éste finaliza.



Características de la máquina virtual

Las características de una máquina virtual que sin lugar a duda las hacen tan ventajosas y tan populares son el particionamiento, el aislamiento, la encapsulación y la independencia del software.

Particionamiento

Permite que se ejecuten varios sistemas operativos en una misma máquina física y se distribuyan los recursos del sistema entre las máquinas virtuales.

Aislamiento

Ofrece seguridad a nivel de hardware y el aislamiento por fallas y protege el rendimiento mediante controles de recursos avanzados.

Encapsulación

Garantiza que se guarde el estado completo de un ordenador virtual en archivos y que se muevan y copien máquinas virtuales con la misma facilidad que si fueran archivos.

Independencia del hardware

Proporciona que se migre cualquier máquina virtual a cualquier servidor físico.


 

 

Para qué se usan las máquinas virtuales

Estos son los principales usos:
·         Para poder probar otros sistemas operativos. Instalar un sistema operativo en tu PC es un proceso largo, aburrido y difícil de revertir si no estás satisfecho con los resultados. Así, cuando hay una nueva versión de Windows es más fácil y seguro probarla instalándola en una máquina virtual que en tu disco duro. Si algo va mal, la borras y se acabó, sin arriesgarte a perder mucho tiempo o tus datos.
·         Para usar aplicaciones disponibles para otros sistemas. También es posible que necesites una máquina virtual para ejecutar aplicaciones que han sido desarrolladas para otro sistema operativo distinto al que estás usando. Por ejemplo, para usar una aplicación para Linux desde Windows, o vice versa.
·         Para probar una aplicación en distintos sistemas. Como desarrollador de una aplicación te interesa que funcione correctamente en la mayor cantidad de configuraciones posibles, y eso incluye distintas versiones de sistemas operativos. Una opción es tener media docena de PC instalados con distintas versiones de Windows... o simplemente uno con máquinas virtuales de cada versión.
·         Como seguridad adicional. Al estar aislada del resto, una máquina virtual te proporciona una seguridad adicional en tareas precisas en las que quieres estar seguro de que una aplicación no tendrá acceso al resto de tus datos. Es por eso que se suelen usar para hacer cosas tan peligrosas como instalar virus y malware para estudiarlos.

Cómo se usa una máquina virtual

Para usar una máquina virtual lo primero que necesitas es instalar una aplicación en tu PC capaz de crearla o al menos reproducirla. Hay varias aplicaciones muy conocidas capaz de hacer esto, aunque las más famosas son VMWare, VirtualBox, QEMU y Parallels.
Crear una máquina virtual con Vmware Workstation
1.      Haga clic en Vmware Workstation.
2.      En la barra de menús haga clic en Crear una nueva máquina virtual.
3.      Se abre el Asistente para nueva máquina virtual. Navegue por las páginas del asistente y vaya eligiendo las opciones adecuadas para el sistema operativo invitado.
4.      Una vez finalizado el asistente, las máquinas virtuales aparecerán en la lista de pestañas de Vmware Workstation.



No hay comentarios:

Publicar un comentario